Octubre 2023
La pasión por la música latinoamericana de Paola Márquez y Roni Ben-Hur enciende al público en el último concierto de los Conciertos en Sala del Ledeberg.
El sábado 21 de octubre, el dúo Paola Márquez-Roni-Ben-Hur cerró los conciertos anuales de salón de Ledeberg en la Sala del Teatro. Paola no es una desconocida en Flandes desde hace mucho tiempo. Cambió la Bogotá sudamericana por Gante, donde se graduó en el Conservatorio en 2009.
Con su grupo «Maguaré», puso en el mapa los ritmos afrocolombianos, como la cumbia, y cantó en bastantes formaciones e inició ella misma varios proyectos musicales en los que el aspecto latino ocupaba un primer plano. Como profesora de la academia de arte De Poel, también formó a muchos talentos vocales. Roni Ben-Hur es un guitarrista israelí que encandiló a Nueva York con su bello timbre y sus sutiles improvisaciones. Allí enseña, entre otras, en la escuela Lucy Moses de Manhattan. En Bélgica, le conocimos gracias al saxofonista John Snauwaert, con quien tocaba a menudo. Para su concierto, el guitarrista Ramsy Irani y la violinista Ann Vancoillie se unieron a ellos como músicos invitados.
El dúo comenzó la actuación con una sofisticada versión jazzística de «Yo vengo a ofrecer mi corazón», del argentino Fito Páez, que se hizo mundialmente famosa gracias a la versión de Mercedes Sosa, una de las personas que más admira Paola. De Argentina también trajeron unas zambas maravillosas. También escuchamos las canciones románticas del mexicano Armando Manzanero y, sobre todo, canciones brasileñas como «Manha de Carnaval» de la película Orfeu Negro, con Ann Van Coillie acompañando y haciendo un solo, así como una virtuosa canción de Djavan, de la que Paola hizo una versión magistral. Se interpretó un dúo de scat con Ramsy Irani y una canción del guitarrista en la que ambos alternaron una versión en holandés y otra en español. La velada terminó con el clásico latino «Obsesión», con el que el dúo volvió a compartir con un público entusiasta su pasión por la música latinoamericana
Escrito Por : Francis Cromphout